¡Me equivoqué al repostar! ¿Qué ocurre si echo gasolina a mi diesel? (y viceversa)

¡Me equivoqué al repostar! ¿Qué ocurre si echo gasolina a mi diesel? (y viceversa)

Nadie lo quiere reconocer pero son muchos los que han sufrido el despiste de confundir la manguera del diesel con la la gasolin. Para disminuir estos problemas actualmente, en los automóviles más nuevos las posibilidades de error de repostaje se han acortado, ya que las anchuras de las bocas, tanto de los depósitos como de los broqueles de las mangueras, son diferentes. El broquel de una manguera diésel es más ancho que el de una manguera de gasolina por lo que, físicamente, es casi imposible echar diésel a un coche de gasolina. Pero en el caso contrario, introducir una manguera con carburante gasolina en el depósito de combustible de un vehículo diésel, es un error que puede darse con más frecuencia.

Repostar diesel y gasolina

Pero si aun así has conseguido meter la pata hasta el fondo, esto es lo que le va a pasar a tu coche……

¿Qué ocurre si repostamos una cantidad considerable (más de un cuarto de depósito) de gasóleo en un coche con motor de gasolina?

Un motor diésel moderno, que trabaja con sistemas de inyección de muy alta presión y sistemas anticontaminación muy sofisticados, puede sufrir un avería fatal en el caso de repostar gasolina. Los daños provocados por la presencia de gasolina afectarían principalmente al sistema de inyección, y es que las altas presiones de trabajo provocarían el gripado del sistema por falta de lubricación (el gasóleo sirve para lubricar el sistema de alimentación de combustible) y la detonación de la gasolina al mínimo contacto con oxígeno, altas temperaturas y presiones. Además, las altas temperaturas que se alcanzarían dañarían gravemente los sistema anticontaminación como los FAP o los nuevo catalizadores SCR.

El coche pueda arrancar y se detenga al instante. Al arrancarlo, el gasóleo ya ha recorrido varios lugares por lo que, una vez en el taller, es preciso vaciar todo el depósito de combustible, tubos e inyectores por los que haya podido circular el Diesel.

repostar

¿Y si respoto diesel en un coche gasolina?

Los problemas suelen ser menores, además de que debido a la diferentes medidas del boquerel del surtidor hacen imposible introducir una manguera de gasóleo en un vehículo gasolina. La naturaleza de los motores que trabajan con gasóleo, motores de combustión y no de explosión, hacen que la presencia del gasóleo en la gasolina sólo pueda afectar a filtros, a la medición de sensores ante la falta de capacidad de la bujía para inflamar la mezcla y a la propia bujía por su deterioro. Con los modernos motores turboalimentados y de inyección directa, los problemas pueden ser mayores, pero la mayor presencia de gasóleo en lugar de gasolina en la mezcla provocará que el motor no consiga mantener su funcionamiento, ni siquiera a ralentí.

Si se ha repostado muchísima gasolina, el coche arrancará, circulará emitiendo ruidos muy raros y al final se parará. En este caso, al igual que en la equivocación contraría, habría que vaciar y limpiar el depósito y todos aquellos lugares por los que haya podido circular la gasolina, tales como la bomba de inyección, los inyectores y el fitro de gasoil. En el caso de la bomba de inyección, después de limpiarla y vaciarla, su vida útil se acortaría, por lo que lo más recomendable es sustituirla directamente por otra nueva.

¡Pon atención si no quieres hacer visitas al taller!

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